lunes, 13 de diciembre de 2010

LOS ANIMALES DE LA TIERRA

 LOS ANIMALES 

                       LOS  ANIMALES DE LA TIERRA

Son muchos los animales que realizan migraciones, es decir, desplazamientos periódicos de un hábitat a otro. El tipo de migración que efectúan es distinto en aves, peces como el salmón, anguilas, langostas y mamíferos. En el caso de los movimientos masivos de algunos animales, que se producen con intervalos de pocos años, suelen llamarse emigración o invasión
Toda migración implica un movimiento activo de parte del individuo migrante, a menudo durante muchos días. Los animales más pequeños, como los del plancton, los anfibios y las langostas, aprovechan las corrientes de agua o aire, mientras que las aves aprovechan los vientos alisios y las corrientes de aire ascendentes.
La migración cumple distintas finalidades. Hay especies que lo hacen para alejarse de inviernos en extremo rigurosos o veranos tórridos; otros lo hacen buscando un lugar apropiado para su reproducción, o para huir de sus depredadores; otras especies lo hacen para procurarse alimentos. Y en algunos casos, las migraciones masivas pueden deberse a la superpoblación, aunque es una presunción no demostrada: es el caso de los lemmings, que se lanzan en masa al océano, a un acantilado o a un río donde perecen en grandes cantidades. Desde luego, los animales, ni siquiera los más inteligentes, tienen conciencia de lo que es el suicidio, y lo que se ha interpretado como suicidio animal colectivo sólo parece ser un deseo compulsivo de emigrar sin tener idea de que esa migración puede terminar en muerte.